Noticias y actividades

Posicionamiento de la Red de Centros de Arte de Cataluña en el marco de la crisis ocasionada por el COVID-19

Ver imagen de Posicionament Xarxa (nueva ventana)
Fecha inicio: 20/04/2020
Fecha fin: 30/09/2020
Organizadores: Centro de Arte Tecla Sala
Lugar: 
Centro de Arte Tecla Sala 
AV Josep Tarradellas i Joan 44  (L'Hospitalet de Llobregat)

Como Centros de Arte públicos de Cataluña tomamos conciencia que tenemos que trabajar más que nunca para ayudar al mantenimiento del sector de las artes visuales en activo

POSICIONAMIENTO DE LA RED DE CENTROS DE ARTE DE CATALUÑA EN EL MARCO DE LA CRISIS OCASIONADA POR EL COVID-19

Con la crisis ocasionada por la COVID-19, la afectación del sector de las artes visuales está siendo y será muy grande, con la circunstancia añadida que provenimos de una escasez económica y sistémica.

Como Centros de Arte públicos de Cataluña tomamos conciencia que tenemos que trabajar más que nunca para ayudar al mantenimiento del sector de las artes visuales en activo. En este sentido, estamos convencidas que los centros de arte podemos hacer mucho trabajo para dar apoyo en nuestro sector en cada uno nuestros territorios, a la vez que nos queremos coordinar con las acciones que emprenda el Departamento de Cultura de la Generalitat y con las de otros agentes del sector como son la Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña, la Asociación Catalana de Crítico de Arte, Xarxaprod, Actúa Cultura, ArtBarcelona y el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña.

Nuestro planteamiento conjunto es apostar por todo aquello que pueda ayudar  a nuestros y nuestras profesionales a continuar trabajando de una forma profesional, digna y suficiente. Se necesitan políticas activas de creación de nuevas oportunidades, a la vez que también hace falta escuchar y tener presente las aportaciones de todos los agentes de las artes visuales, desde la práctica artística, la crítica, el comisariado, etc. Creemos que los centros de arte pueden ser y son una plataforma necesaria para llevar a cabo acciones a favor de los profesionales de las artes visuales y que los resultados reviertan para bien en la sociedad, y por eso:

1. Agradecemos la aprobación de los primeros paquetes de medidas de apoyo a la cultura del Departamento de Cultura de la Generalitat y de algunos de los Ayuntamientos, pero sin embargo, pensamos que es necesario adoptar otras acciones y políticas de mayor impacto y recorrido, específicamente pensadas para  esta crisis que nos afecta profundamente a corto, medio y  largo plazo.

2. Reivindicamos que todos los Centros de Arte de la Red mantengan los equipos y presupuestos asignados por cada Ayuntamiento.

3. Demos apoyo y nos sumemos a las campañas ya iniciadas por Actúa Cultura, la PAAC el ACCA. Muy especialmente, subrayamos y también pedimos:

- La implementación en el ámbito laboral y fiscal del Estatuto del Artista.

- El 2% del presupuesto en Cultura.

-  Que l'1,5% de obra pública se destine a la apertura de programas de apoyo a los/las artistas.

- La activación de políticas que promuevan el mecenazgo.

4. Proponemos la creación de  nuevas líneas de apoyo a los y las profesionales independientes de las artes visuales, que nos ofrecemos a canalizar a través de los Centros de Arte de la Red. Concretamente, proponemos:

-  Línea de ayudas para proyectos de investigación e investigación para artistas, críticos y grupos de investigación, para la elaboración de nuevos proyectos.

- Línea de ayudas a la producción de obras de arte susceptibles de ser posteriormente patrimonializadas a través del Plan de Adquisiciones de Arte Contemporáneo

- Línea de ayudas para proyectos artísticos de acción comunitaria en el contexto social, educativo, sanitario, etc.

- Línea de ayudas para proyectos artísticos digitales, incluidos aquellos que tienen por objeto la proyección internacional de los y las artistas.

Finalmente, queremos dejar constancia de que los Centros de Arte de Cataluña estamos reprogramando nuestras exposiciones y actividades con los recursos que tenemos asignados con la voluntad de llevar a cabo los programas que tenemos previsto. Por eso, con el fin de poder encarar nuevos proyectos específicamente pensados para paliar los efectos de la presente crisis, los Centros de Arte de la Red hacemos patente que es necesario encontrar recursos extraordinarios para poder contribuir como pretendemos, activa y propositivamente, en el plan de choque del sector de las artes visuales contemporáneas.


Las directoras y los directores de los centros de la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña 4 de mayo de 2020

ACVic Centro de Artes Contemporáneas Tala Centro de Arte Contemporáneo, Girona Centre d'Art la Panera, Lérida
Centro de Arte Tarragona
Centro de Arte Tecla Sala, L'Hospitalet de Llobregat
Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona y Fábrica de Creación Lo Patio Centro de Arte de las Tierras del Ebro, Amposta
Mataró Art Contemporani

AV Josep Tarradellas i Joan, 44 CP: 08901 - Telf: 934 03 26 20 - teclasala@l-h.cat
Ajuntament de L'HospitaletGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura i mitjans de Comunicació