Noticias y actividades

Pepe Espaliú. Tres tiempos

Barcelona/L'Hospitalet: 1975-1988-1993
Ver imagen de Pepe Espaliú, Montse Cosidó. Les mains sales, 1975. (nueva ventana)
Fecha inicio: 08/03/2018
Fecha fin: 03/06/2018
Tipo de entrada: Libre
.  Organizadores: Centro de Arte Tecla Sala
Lugar: 
Centro de Arte Tecla Sala 
AV Josep Tarradellas i Joan 44  (L'Hospitalet de Llobregat)
Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - Madrid, 1993) fue uno de los artistas más destacados de la generación española de los ochenta. Pintor, escultor, dibujante y escritor, desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. A su trabajo se le debe una de las más profundas conceptualizaciones de la vivencia del SIDA, enfermedad motivo de su defunción y con la cual dialogó con valentía en el plano artístico y sobre la cual produjo algunas de sus obras más importantes.
En un momento de relectura de la historiografía del arte y de la crítica realizadas en nuestro país durante los años ochenta y noventa del siglo XX, la revisión crítica del artista cordobés Pepe Espaliú parece más que necesaria. No sólo por la importancia que su proyecto creativo tuvo en la construcción del boom del arte español, sino por la manera en que su talante ayuda a ejemplificar, más allá de los paradigmas tejidos por la crítica de aquella época, otros acercamientos que habían sido poco visibles u ocultos.

Investigando sobre la producción del artista y desde una plataforma como la colección del Centro de Arte Pepe Espaliú, es reseñable la importante relación que mantuvo con  las ciudades de Barcelona y Hospitalet desde un sentido no sólo físico, sino como capital simbólico del cual extrajo numerosas influencias intelectuales, artísticas y vitales que lo acompañaron desde los inicios de su carrera hasta los últimos días.

Esta exposición intenta trazar una historia circular sobre la producción de Espaliú, 25 años después de su fallecimiento. La muestra cruza de manera cronológica historias que coinciden con su primera exposición individual en 1975 en la Sala Municipal de Exposiciones de l'Hospitalet de Llobregat, en pleno apogeo  del arte conceptual en Cataluña,  y que acaban con su última exposición individual en 1993.

Esta exposición es, pues, un recorrido por la trayectoria de uno de los artistas más significativos del arte conceptual español, que encontró en l'Hospitalet un primer reconocimiento artístico.

Inauguración: jueves 8 de marzo a las 19.30 h.
Exposición hasta el 3 de junio de 2018.
AV Josep Tarradellas i Joan, 44 CP: 08901 - Telf: 934 03 26 20 - teclasala@l-h.cat
Ajuntament de L'HospitaletGeneralitat de Catalunya - Departament de Cultura i mitjans de ComunicacióMoritz